-
Arquitectos: Office Winhov
- Área: 7225 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Karin Borghouts
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el marco de la ampliación y transformación del Oosterpark, el antiguo laboratorio de disección de la universidad ha recibido una nueva función como hotel de 5 estrellas que también resulta acogedor para la población local. La complejidad global de este proyecto -que combina la reutilización adaptativa, la ampliación de una nueva ala y el fortalecimiento de la relación con el parque circundante- es un reflejo del planteamiento y las ambiciones generales de Office Winhov. Se trataba de unir lo viejo y lo nuevo con un nuevo programa equilibrado, una cuidadosa integración de la ampliación y un refinado uso de los materiales. El resultado es una transformación del diseño que respeta los puntos fuertes preexistentes del edificio al tiempo que introduce nuevos elementos armoniosos.
Diseñado por el arquitecto Jan Bernard Springer y construido en 1908, el enorme exterior de ladrillo del edificio tiene una fachada formal en el lado de la calle y tres alas que dan al parque. Durante todo el proceso de diseño, el parque siguió siendo la musa principal: ahora llega literalmente hasta el edificio.
Cada ala tiene su propia relación con el parque, como la brasserie situada en el ala nueva o la vista panorámica que ofrece el vestíbulo del museo convertido en restaurante. En muchos sentidos, este proyecto consistía en convertir un edificio monumental cerrado en un edificio accesible en el parque.
Lo más destacado del interior existente son las paredes de ladrillo vidriado de los pasillos y las grandes construcciones espaciales y de celosía del antiguo vestíbulo del museo. Estos elementos han permanecido visibles y siguen determinando gran parte del ambiente general. Office Winhov colaboró estrechamente con el cliente Amerborgh, el operador IHMG y los arquitectos de interiores Studio Linse para crear unos interiores adecuados, suaves y acogedores, de modo que el edificio pueda cumplir mejor su nueva función de hotel hospitalario lo suficientemente abierto para recibir al público en general, sin comprometer sus cualidades especiales originales.